TAWAF EN LA UMRAH DESDE MADRID

TAWAF

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EL TAWAF EN LA UMRAH Y HAJJ.

Tawaf (árabe: طواف) es uno de los principales ritos de la peregrinación y se refiere a circunvalar o caminar en círculos alrededor de la Kaaba en sentido contrario a las agujas del reloj. Siete circuitos completos, cada uno comenzando y terminando en Hajar al-Aswad, constituyen un Tawaf.

Significado de tawaf.

Lingüísticamente, la palabra se deriva del verbo árabe Taafa (árabe: طاف) que significa “caminar alrededor” o “rodear algo”. Su significado técnico es realizar siete circuitos en sentido contrario a las agujas del reloj de la Kaaba. Un circuito completo de la Kaaba se conoce como Shawt (árabe: شوط).

Virtudes del Tawaf.

Abdullah ibn Umar narra:

El Profeta dijo: ‘120 misericordias descienden diariamente sobre la Casa de Allah, 60 de las cuales son para aquellos que realizan Tawaf, 40 para aquellos que realizan Salah y 20 para aquellos que contemplan la Casa de Allah’. 

También informa:

Escuché al Mensajero de Allah decir: ‘Quien dé la vuelta a la Kaaba siete veces (Tawaf) y rece dos Rak’ahs tendrá una recompensa como si hubiera liberado a un esclavo. Un hombre no levanta su pie y lo vuelve a bajar a menos que se le escriban diez buenas obras, diez malas acciones se borrarán y él será elevado por diez grados.’ 

Además, narra:

Quien haga 50 Tawafs de la Kaaba (es decir, cincuenta por siete vueltas), estará libre de todos sus pecados, tal como el día que su madre lo dio a luz. 

Importancia del Tawaf.

El Tawaf es un acto de devoción destinado a acercar espiritualmente al peregrino a Dios. Es el único rito principal del Hajj y la Umrah no asociado directamente con los actos de adoración realizados por el Profeta Ibrahim. S en tiempos antiguos. Hay varias interpretaciones que intentan establecer el significado de Tawaf:

Al-Bayt al-Ma’mur.

Una de esas interpretaciones es que cuando los peregrinos realizan Tawaf alrededor de la Kaaba, lo hacen junto con los ángeles que circunvalan al-Bayt al-Ma’mur (la Casa Frecuentada) en el reino celestial. Alá dice:

والطور- وكتب مسطور- فى رق منشور- والبيت المعمور

Por el monte. Y [por] un Libro inscrito. En pergamino extendido abierto. Y [por] la casa frecuentada.
[Sura at-Tur, 52:1-4]

 

Ibn Katir escribe lo siguiente con respecto a al-Bayt al-Ma’mur en su Tafsir:

En los dos Sahihs se confirma que el Mensajero de Allah ﷺ dijo en el Hadith sobre al-Isra, después de ascender al séptimo cielo: ‘Luego, fui llevado a al-Bayt al-Ma’mur. Es visitado todos los días por setenta mil ángeles que no volverán a visitarlo de nuevo.’ Los ángeles adoran a Allah en Al-Bayt Al-Ma’mur y realizan el Tawaf alrededor de él, tal como la gente de la tierra realiza el Tawaf alrededor de la Kaaba. Al-Bayt al-Ma’mur es la Kaaba de los que residen en el séptimo cielo. Durante el viaje de Isra, el Profeta ﷺ vio a IbrahimS, que estaba reclinado de espaldas a al-Bayt al-Ma’mur. Fue Ibrahim quien construyó la Kaaba en la tierra y, seguramente, la recompensa es compatible con la acción. Al-Bayt al-Ma’mur es paralelo a la Kaaba; cada cielo tiene su propia casa de adoración, que es también la dirección de oración para sus residentes. La casa que está ubicada en el cielo inferior se llama Bayt al-Izzah. Y Allah sabe mejor.

Cosmológicamente, la Kaaba se considera un reflejo de al-Bayt al-Ma’mur en el séptimo cielo y el Tawaf de los peregrinos refleja el de los ángeles.

El universo en movimiento.

Otra interpretación asocia el acto de Tawaf con los movimientos orbitales de los cuerpos celestes. Alá dice:

وهو الذي خلق الليل والنهار والشمس والقمر كل في في فلك يسبحون

Y Él es Quien ha creado la noche y el día, y el sol y la luna, cada uno en una órbita flotante.
[Sura al-Ambiya, 21:33]

 

Este versículo da fe del hecho científico de que el sol y la luna están en órbita; sabemos que la luna gira alrededor de la tierra cada mes y la tierra gira alrededor del sol cada año. Sin embargo, este movimiento circular no se limita solo al sistema planetario, sino que incluye todo el universo, desde los átomos más pequeños hasta las galaxias más grandes.

La ciencia moderna muestra que los electrones dentro de un átomo giran alrededor del núcleo, conocido como núcleo, en un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj. Algunos de estos átomos son tan pequeños que son invisibles para los microscopios. De manera similar, nuestro sistema solar orbita la galaxia y estas galaxias tienen su propia órbita alrededor de un eje central. Dado que todo está formado por átomos que están en constante movimiento orbital, nos damos cuenta de que girar alrededor de un punto central, o Tawaf, es una ley cósmica. Estos sistemas son todos obedientes a la voluntad de Allah, quien los ha creado y los administra.

De manera similar, cuando se realiza Tawaf, los peregrinos participan en este ritual cósmico tal como lo hacen los átomos y las galaxias en su sumisión a la voluntad de Allah.

La Kaaba representa el centro espiritual del mundo, el eje espiritual alrededor del cual gira la brújula del creyente y hacia la que se dirige diariamente. Allah se refiere a la Kaaba como la Casa Sagrada en el siguiente verso, indicando su condición de símbolo del encuentro humano con lo divino:

جعل الله الكعبة البيت الحرام قياما للناس والشهدي الحرام والهدي والقلائد ذلك لتعلموا أن الله يعلم ما في السماوات وما في الأرض وأن الله بكل شيء عليم

Allah ha hecho la Kaaba, la Casa Sagrada, que representa a la gente y [ha santificado] los meses sagrados y los animales de sacrificio y las guirnaldas [con las que se identifican]. Eso es para que sepas que Allah sabe lo que hay en los cielos y lo que hay en la tierra y que Allah sabe todas las cosas.
[Sura al-Ma’idah, 5:97]

La circunvalación de la Kaaba es un acto continuo de adoración, las 24 horas del día durante todo el año. No cesa, excepto por algunos minutos durante las cinco oraciones diarias prescritas. Este acto de Tawaf afirma la adoración de un Dios; así como cada órbita tiene un centro, solo hay un Dios digno de adoración.

Historia del Tawaf.

Durante la era de Jahiliyah, los politeístas realizaban el Tawaf de la Kaaba desnudos, citando que era una costumbre de sus antepasados. Se separarían de sus ropas y permitirían que fueran pisoteadas por los pies de la gente hasta rasgarlas porque sentían que sus ropas se habían manchado por los pecados que habían cometido, y por eso deseaban desvincularse de esas ropas y de esos pecados

Ibn KatirVescribe lo siguiente sobre la práctica:

Los árabes, con la excepción de los Quraysh, solían realizar Tawaf desnudos. Afirmaron que no realizarían el Tawaf mientras usaran la ropa con la que habían desobedecido a Allah. En cuanto a los Quraysh, conocidos como al-Hums, solían realizar el Tawaf con su ropa habitual. Cualquiera de los árabes que tomara prestada una prenda de uno de al-Hums, la usaría durante Tawaf. Y quienquiera que usara una prenda nueva, la descartaría y nadie la usaría después de él al completar el Tawaf. Aquellos que no tenían una prenda nueva, o que al-Hums no les había dado una, realizaban Tawaf desnudos. Las mujeres también realizaban Tawaf desnudas, generalmente de noche. Esta fue una práctica que los idólatras inventaron por su cuenta, siguiendo solo a sus antepasados ​​en este sentido. Afirmaron falsamente que lo que hicieron sus antepasados ​​fue de hecho seguir el orden y la legislación de Allah.

Con el advenimiento del Islam, Allah ordenó que se cubriera el Awrah:

يا بني آدم خذوا زينتكم عند كل مسجد وكلوا واشربوا ولا تسرفوا إنه لا يحب المسرفين

Oh hijos de Adán, tomad vuestro adorno en cada mezquita, y comed y bebed, pero no excedáis. De hecho, no le gustan los que cometen excesos.
[Sura al-A’raf, 7:31]

 

Ibn Katir, explicando este versículo, escribe:

Había personas que solían realizar Tawaf alrededor de la casa mientras estaban desnudas, y Allah les ordenó que llevaran adornos, es decir, usar ropa limpia y adecuada que cubría las partes íntimas. Se ordenó a las personas que usaran sus mejores ropas al realizar cada oración.

El Profeta ﷺ reorientó el Tawaf hacia la adoración de Dios y evitó la práctica de realizar el Tawaf desnudo en el año anterior a su Hajj de despedida. Abu Huraira narra:

En el año anterior al último Hajj del Profeta cuando el Mensajero de Allah nombró a Abu Bakr el líder de los peregrinos, este último (Abu Bakr) me envió en compañía de un grupo de personas para hacer un anuncio público: ‘No pagan se le permite realizar el Hayy después de este año, y ninguna persona desnuda puede realizar el Tawaf de la Kaaba’. 

 

Tipos de Tawaf.

Hay cinco tipos de Tawaf:

Tawaf al-Qudum (Tawaf de llegada).

Este es el Tawaf inicial realizado al ingresar a Masjid al-Haram en Makkah por aquellos que viajan desde más allá de los límites de Miqat con la intención de realizar Hajj al-Qiran o Hajj al-Ifrad . Durante Tawaf al-Qudum, se usa Ihram y se pueden observar Idtiba y Raml. Este Tawaf se considera una Sunnah.

Se llama Tawaf al-Qudum (Tawaf de llegada) ya que se realiza al llegar a La Meca. También se le conoce como Tawaf al-Tahiyyah (Tawaf de Saludo) ya que tiene un propósito similar a la oración de dos Rakah, conocida como Tahiyyat al-Masjid (Saludo de la Mezquita), que se observa al entrar a la mezquita.

Deben realizarlo los peregrinos del Hajj al-Ifrad y del Hajj al-Qiran después de entrar en La Meca y antes del Wuquf en Arafat el de Dhul Hijjah a más tardar. Los peregrinos de la Umrah no realizan este Tawaf, sino que observan el Tawaf al-Umrah , que es idéntico con la excepción de la intención.

Tawaf al-Ziyarah (Tawaf de la Visitación) también conocido como Tawaf al-Ifadah.

Esto lo llevan a cabo todos los peregrinos del Hajj el 10 de Dhul Hijjah  después de dejar el estado de Ihram y ponerse ropa normal, antes de regresar a Mina para realizar Rami al-Jamarat. Las relaciones maritales están prohibidas hasta que se complete este Tawaf.

Se conoce como Tawaf al-Ziyarah ya que se realiza al visitar la Kaaba después de salir de Mina. También se le llama Tawaf al-Ifadah (Tawaf de derramamiento) porque los peregrinos llegan a La Meca desde Mina. A veces se lo denomina Tawaf al-Hajj ya que, por consenso de todas las escuelas de derecho, es un Rukn del Hajj.

Tawaf al-Wadaa (el Tawaf de despedida), también conocido como Tawaf al-Sadr (Tawaf de la partida).

Esto lo realizan los peregrinos del Hajj justo antes de salir de La Meca después de completar el Hajj. Es el rito final que se realiza en Makkah antes de pasar al próximo destino. Su ejecución es Wajib según las escuelas Hanafi y Hanbali , requiriendo Fidyah como expiación si no se observa, mientras que la escuela Maliki lo considera una Sunnah, que no requiere expiación si se descuida.

Tawaf al-Umrah.

Este es el Tawaf que realizan quienes realizan la Umrah fuera de la temporada del Hayy y quienes tienen la intención de realizar el Hayy al-Tamattu. Es un rito obligatorio y su incumplimiento invalidaría la Umrah. Durante Tawaf al-Umrah, se usa Ihram y se pueden realizar Idtiba y Raml. Posteriormente se realiza Sa’ie de Umrah.

Tawaf al Nafl.

Este es un Tawaf voluntario que se puede realizar en cualquier momento y con la frecuencia que se desee.

Idtiba y Raml.

Idtiba y Raml se realizan durante ciertos Tawafs.

Si está realizando Tawaf al-Umrah fuera de la temporada del Hajj o como parte de Hajj al-Tamattu, o Tawaf al-Qudum como parte de Hajj al-Qiran o Hajj al-Ifrad, es Sunnah realizar Idtiba y Raml durante Tawaf. En otras palabras, si el Tawaf que estás realizando es seguido por Sa’ie, se deben observar Idtiba y Raml. Esta práctica solo se aplica a los peregrinos varones.

Idtiba.

Idtiba se refiere a la práctica de descubrir el hombro derecho durante Tawaf. Para hacerlo, pase la hoja superior de su Ihram (Rida) debajo de su axila derecha, dejándola que cuelgue de su hombro izquierdo. Su hombro derecho estará descubierto durante la duración del Tawaf. El Profeta ﷺ realizó Idtiba durante el Hajjat ​​al-Wida, según lo informado por Ya’la ibn Umayyah:

El Mensajero de Allah recorrió la Casa (la Kaaba) vistiendo un manto verde Yamani debajo de su axila derecha con el extremo sobre su hombro izquierdo. 

Raml.

Se refiere a la práctica de caminar rápido (no correr ni trotar), levantar las piernas con fuerza y ​​sacar el pecho mientras se mueven los hombros, a modo de imitar a un guerrero. Es una Sunnah realizar esto durante las primeras tres rondas, antes de volver al ritmo normal de caminata para las últimas cuatro rondas. La práctica se originó en el séptimo año de Hijri cuando el Profeta ﷺ y sus compañeros llegaron a La Meca para realizar la Umrah. Abdullah ibn Abbas narra:

Cuando el Mensajero de Allah y sus compañeros llegaron a La Meca, los paganos hicieron circular la noticia de que un grupo de personas venía hacia ellos y que habían sido debilitados por la Fiebre de Yathrib (Medina). Así que el Profeta ordenó a sus compañeros que hicieran Raml en las tres primeras rondas del Tawaf y que caminaran entre las dos esquinas ( Hajar al-Aswad y Rukn al-Yamani ). El Profeta no les ordenó hacer Raml en todas las rondas del Tawaf por lástima por ellos. 

Realizar Raml puede ser difícil de realizar debido al hacinamiento. Si este es el caso, camine lo más rápido que pueda mientras se mueve de la manera descrita anteriormente, o deténgase y busque espacios para realizar Raml correctamente.

Si olvida hacer Raml en el primer circuito y lo recuerda en el segundo, puede observarlo en el segundo y tercer circuito. Es Makruh hacer Raml desde el cuarto circuito en adelante, por lo que no debe realizarse en las últimas rondas si se descuida en cualquiera de los tres primeros.

Recuerda, aunque su actuación es ciertamente virtuosa, Raml no es obligatorio. Por lo tanto, si sientes que puedes causar daño a otros al realizar Raml, o no puedes hacerlo debido a la vejez o enfermedad, no observes la práctica.

Requisitos del Tawaf.

Tawaf es similar a la oración ritual en términos de requisitos previos, aunque el movimiento y la conversación excesivos son aceptables durante su observancia. Abdullah ibn Abbas narra:

El Profeta dijo: ‘Tawaf alrededor de la Casa es similar a Salah excepto que puedes hablar durante él. Así que quien hable en él, que hable sólo bien.

Pureza.

Es necesario estar en un estado de Wudhu y estar libre de todas las impurezas físicas mayores y menores al realizar Tawaf. También debe asegurarse de que su ropa esté ritualmente pura y limpia, aunque no hay penalización si encuentra impurezas en su ropa durante el Tawaf. Si su Wudhu se anula durante Tawaf, repita la ablución y continúe desde donde se detuvo, independientemente de la duración del intervalo.

Según las Escuelas Shafi’i , Maliki y Hanbali, el Tawaf de una mujer en un estado de gran impureza ritual como consecuencia de la menstruación o el sangrado posparto es inválido. Según la escuela Hanafi, realizar Tawaf en un estado de impureza ritual menor (que requiere Wudhu) requeriría el sacrificio de un animal pequeño como expiación, mientras que Tawaf en un estado de impureza ritual mayor (que requiere Ghusl) requeriría el sacrificio de un animal grande. como un camello o una vaca como expiación. Sin embargo, el Tawaf todavía se consideraría válido según esta escuela.

También tenga en cuenta que el contacto entre un hombre y una mujer no Mahram invalida el Wudhu según la escuela Shafi’i  . Sin embargo, si te encuentras limitado y sientes que el contacto con las mujeres es inevitable, puedes adoptar el punto de vista de la escuela Hanafi a este respecto, que no estipula esta regla.

Cubriendo el Awrah.

Debe asegurarse de que su Awrah esté cubierto durante Tawaf. El Awrah para un hombre se refiere a cualquier parte del cuerpo entre el ombligo y las rodillas, mientras que el Awrah para una mujer generalmente se refiere a todo el cuerpo con la excepción de la cara y las manos.

Dentro de Masjid al-Haram.

Obviamente, el Tawaf debe tener lugar dentro de los límites de  Masjid al-Haram . Su Tawaf seguirá siendo válido si su vista de la Kaaba se ve obstaculizada por pilares o paredes, o si está completamente fuera de la vista como resultado de estar en un nivel elevado o bajo el nivel del suelo. Tawaf no se puede observar fuera de la mezquita.

La Kaaba a la izquierda.

La Kaaba debe estar a tu mano izquierda durante todo el Tawaf. Si se enfrenta a la Kaaba para hacer Duaa o realizar Salat, retroceda un paso antes de reanudar su Tawaf y proceda con normalidad. Si te golpean en una posición en la que estás frente a la Kaaba, vuelve a colocarte de inmediato. Si ha dado varios pasos mientras estaba frente a la Kaaba, puede retroceder hasta donde se dieron inicialmente esos pasos erróneos y proceder de la manera correcta. Si esto no es posible debido a una gran aglomeración, es recomendable repetir el circuito. Ligeros cambios de dirección no importan.

Fuera de la Kaaba.

Debes estar completamente fuera de la Kaaba mientras realizas el Tawaf, teniendo en cuenta que parte de su base se extiende más allá de la estructura cúbica de la Kaaba. El área conocida como  Hijr Ismail , situada al norte de la Kaaba, aproximadamente a tres metros de la estructura misma y rodeada por un muro semicircular (al-Hateem) forma parte de la Kaaba y debe evitarse durante el Tawaf. Debe caminar alrededor de él en lugar de entrar en él, manteniéndolo a su lado izquierdo. De manera similar, la construcción inferior sobresaliente ubicada en la base de la Kaaba, conocida como Shadharwan, que está presente en las paredes este, oeste y sur y tiene aproximadamente 3 pies de altura, no debe tocarse. El Shadharwan sostiene los anillos que sostienen la tela que cubre la Kaaba (Kiswah) y es parte de la Kaaba misma.

Intención.

Se debe especificar una intención para cada Tawaf. Aunque la intención del Tawaf obligatorio del Hajj o la Umrah está incluida en la intención de la peregrinación en sí, es mejor declararla antes de comenzar el Tawaf, verbalmente o de otra manera.

Comienza y termina en el Hajar al-Aswad.

Debes comenzar y terminar el Tawaf en el Hajar al-Aswad . Si se inicia desde otro lugar, no se tendrá en cuenta la distancia recorrida hasta llegar al Hajar al-Aswad.

Finalización de siete circuitos.

Debes completar siete circuitos. Si tiene alguna duda con respecto a la cantidad de circuitos completados durante Tawaf, realice un circuito adicional. Si tienes dudas después de haber completado el Tawaf, deja tus dudas a un lado y considera que es un Tawaf completo.

Método de Tawaf.

Todos los métodos para realizar Tawaf son iguales, independientemente del tipo que esté realizando. Siempre que se cumplan los requisitos del Tawaf, como se describe anteriormente, el ritual se considerará válido y completo. La siguiente guía paso a paso sobre cómo realizar Tawaf incluye acciones Sunnah que un individuo puede observar durante Tawaf. Aunque muchas de estas acciones no son obligatorias, ciertamente son muy virtuosas ya que fueron realizadas por el Profeta ﷺ. Sin embargo, si no puede realizar todas estas acciones debido al hacinamiento u otras circunstancias, no se preocupe.

Comienzo de Tawaf.

Al ingresar a Masjid al-Haram, asegúrese de estar en estado de Wudhu y entre al Mataf, que es el área donde se lleva a cabo el Tawaf. Si tu Tawaf lo requiere, realiza Idtiba descubriendo tu hombro derecho. La recitación de la Talbiyah debe terminar una vez que comience el Tawaf.

Punto de partida.

El Tawaf comienza en el Hajar al-Aswad.

Continúe hacia la esquina de la Kaaba donde se encuentra el Hajar alAswad. Esta esquina es la que da a un solo minarete (las otras tres esquinas dan a dos minaretes). Hay una luz verde en la pared de la Mezquita frente a la Kaaba que indica dónde comienza el Tawaf. Este es el punto de partida de cada circuito. Párese justo antes de este punto de partida frente a la Kaaba, asegurándose de que Hajar al-Aswad esté a su derecha.

Intención.

Al igual que con cualquier otro acto de adoración, tenga la intención de realizar Tawaf únicamente por el bien de Allah. Se podría hacer la siguiente intención:

اللهم إني أريد طواف بيتك الحرام فيسره لي وتقبله مني
Allāhumma innī urīdu l-ṭawwafa baytika l-ḥarāmi fa yassirhu lī wa taqabbalhu minnī.

Oh Allah, tengo la intención de realizar el Tawaf de la Mezquita Sagrada, así que acéptalo y haz que sea fácil para mí.

 

La intención no necesita ser verbal.

Besar, tocar o saludar al Hajar al-Aswad.

  • Besar:  si logra acercarse lo suficiente al Hajar al-Aswad, coloque ambas manos sobre él, coloque la cara entre las manos, diga “bismi llāhi wallāhu akbar (ِسْمِ اللَّهِ وَاللّٰهُ أَكْبَرُ)” y béselo suavemente. Algunos estudiosos han dicho que es preferible besarlo tres veces, si tienes la oportunidad.
  • Tocar : si hay mucha gente, toca el Hajar al-Aswad con tu(s) mano(s) y bésate la(s) mano(s). Esto se llama Istilam.
  • Saludo  : si no es posible alcanzar la piedra, como es probable que sea el caso, realice un islámico simbólico desde lejos. Para hacer esto, mire directamente al Hajar al-Aswad y levante las manos hasta los lóbulos de las orejas (como lo haría al comenzar Salah). Asegúrese de que sus palmas también estén frente a él, como si su rostro y sus manos estuvieran en Hajar al-Aswad y diga “bismi llāhi wallāhu akbar (ِسْمِ اللَّهِ وَاللّٰهُ أَكْبَرُ)”. Puede besar sus palmas a partir de entonces si lo desea.

 

La siguiente súplica también se puede leer al comienzo del Tawaf o cuando besas, tocas o saludas al Hajar al-Aswad por primera vez:

بسم الله والله أكبر, اللهم إيمانا بك وتصديقا بكتابك, ووفاء بعهدك, واتباعا لسنة نبيك محمد

Bismi llāhi wa llāhu akbar, Allāhumma īmānan bika wa taṣdīqan bi kitābika wa wafā’an bi ahdika wattibā’an li sunnati nabiyyika Muḥammadin .

En el nombre de Allah, Allah es el más grande. Oh Allah, por fe en Ti, convicción en Tu libro, en cumplimiento de Tu pacto y en emulación de la Sunnah de Tu Profeta ﷺ.

 

Puede ser muy difícil llegar al Hajar al-Aswad.

Notas:

  • No cause dificultades a otros peregrinos tratando de forzar su camino hacia el Hajar al-Aswad.
  • El Hajar al-Aswad, el Rukn al-Yamani y el Multazam están perfumados con perfume. Si toca alguno de ellos mientras está en Ihram, puede incurrir en una penalización si la fragancia se transfiere a usted.
  • Asegúrate de no retroceder unos pasos después de haber realizado Istilam; Tawaf debe continuar desde el punto en el que besaste o saludaste al Hajar al-Aswad.
  • Si hay cola para besar el Hajar al-Aswad y quieres esperar, haz cola antes del inicio del primer circuito o después de completar el circuito final, asegurándote así de completar el Tawaf de manera continua.

Comienza el Tawaf.

Gire a la derecha, asegurándose de que la Kaaba esté a su izquierda y comience el primer circuito de su Tawaf. Continúe en sentido contrario a las agujas del reloj, asegurándose de caminar alrededor de Hijr Ismail. Si lo recorres, el circuito no contará y habrá que repetirlo. Si su Tawaf lo requiere, realice Raml si hay espacio suficiente para hacerlo.

Durante Tawaf.

Tawaf debe realizarse con extrema humildad, teniendo en cuenta la grandeza de la Kaaba. Evite hablar de cosas innecesarias y mundanas y evite comer y beber durante su Tawaf. Imam Nawawi dijo:

Uno debe prestar mucha atención a la sinceridad, la devoción, la presencia de corazón y la etiqueta tanto en las acciones aparentes como en las ocultas; mirada; conducta y modales porque el Tawaf es oración. Es necesario mantener todas sus etiquetas y llenar el corazón con las emociones de quien está realizando el Tawaf de Su casa.

 Dhikr y Duáa.

Durante su Tawaf, puede recitar oraciones y súplicas. Las duas se aceptan durante Tawaf, por lo que puede suplicar en cualquier idioma y de la manera que prefiera. Hay súplicas coránicas y proféticas recomendadas que puede hacer, que puede memorizar y aprender los significados. También puede recitar el Corán y enviar Salawat sobre el Profeta ﷺ. Hacer Tawaf sin recitar ninguna invocación también se considera un acto de adoración. Con respecto a esto, el Imam Ibn Hibban dijo:

Especificar un Dua quitaría el momento, porque con Duas específicos, uno simplemente estará repitiendo palabras, mientras que esta ocasión es para cualquier Dua y para recordar al Señor con humildad y sinceridad.

Salah durante Tawaf.

El Tawaf debe completarse de manera continua sin interrupciones entre circuitos. Sin embargo, si debe comenzar una oración en congregación, debe unirse a la congregación y reanudar su Tawaf desde la posición en la que se detuvo. No es necesario repetir el circuito. Estas reglas también se aplican si necesita repetir su Wudhu.

Rukn al Yamani.

Al llegar a Rukn al-Yamani (la esquina yemení), la esquina justo antes de Hajar al-Aswad, tóquela con ambas manos o con la mano derecha si está lo suficientemente cerca para hacerlo. Si logras tocarlo, recita “Allāhu akbar (اللّٰهُ أَكْبَرُ)” mientras lo tocas. Si está demasiado lleno, como es probable que sea el caso, proceda sin pronunciar Takbir o gesticular hacia él. Es una Sunnah recitar el siguiente Dua entre el Rukn al-Yamani y el Hajar al-Aswad:

ربنا آتنا في الدنيا حسنة وفي الآخرة حسنة وقنا عذاب النار

Rabbanā ātinā fi d-dunyā ḥasanatan wafi l-ākhirati ḥasanatan wa qinā ‘adhāba n-nār.

Oh Señor nuestro, concédenos el bien de este mundo, el bien del Más Allá, y líbranos del castigo del fuego.
[Sura Al-Baqarah, 2:201]

Otros rincones.

No es Sunnah tocar las otras dos esquinas de la Kaaba, conocidas como Rukn al-Shami (la esquina siria) y Rukn al-Iraqi (la esquina iraquí). Esto se basa en la narración de Abdullah ibn Umar quien dijo:

No he visto al Apóstol de Alá tocar nada de la Casa (la Kaaba) excepto las dos esquinas Yamani (es decir, el Hajar al-Aswad y Rukn al-Yamani). 

La razón por la que el Profeta ﷺ no tocó estas esquinas fue porque no estaban construidas sobre los cimientos de la Kaaba construida originalmente por Ibrahim. S. El Hajar al-Aswad y el Rukn al-Yamani fueron, por otro lado, colocados sobre los cimientos levantados por Ibrahim S.

Fin de Circuito en el Hajar al-Aswad.

Regresar a Hajar al-Aswad marca la finalización de un circuito. Comience el segundo circuito después de besar, tocar o saludar al Hajar al-Aswad como se describió anteriormente. Debes recitar “Allāhu akbar (اللّٰهُ أَكْبَرُ)” (a diferencia de “bismi llāhi wallāhu akbar (ِسْمِ اللَّهِ وَاللّٰهُ أَكْبَرُ) al  completar siete rondas de cada Istilam). Realizarás Istilam un total de ocho veces durante el Tawaf, una antes del inicio del Tawaf y otra al final de cada uno de los siete circuitos.

Completa el Tawaf.

Proceda de la misma manera hasta que haya completado siete circuitos. Realizar Istilam  al comienzo de Tawaf y al final es una Sunnah muy enfatizada y es deseable realizar Istilam  en las otras seis ocasiones.

Si estás en un estado de Idtiba , es decir, tienes el hombro derecho descubierto, cúbrelo con tu Ihram.

Después del Tawaf.

 Salat al-Tawaf.

Después de completar el Tawaf, realice Salah que consiste en dos Rakahs, preferiblemente en una posición donde Maqam Ibrahim esté entre usted y la Kaaba. Sin embargo, tenga en cuenta que, dado que Maqam Ibrahim está situado dentro del Mataf, a menudo no hay ningún lugar para que los peregrinos que realizan Tawaf se muevan, excepto alrededor y casi por encima de los que rezan justo más allá de Maqam Ibrahim, lo que resulta en una gran cantidad de congestión. Por lo tanto, si no es posible realizar la oración allí debido a la multitud, se puede realizar en cualquier lugar de Masjid al-Haram .

Mientras se traslada al lugar donde pretende realizar las dos Rakahs, se recomienda recitar lo siguiente:

وَاتَّخِذُوا مِنْ مَقَامِ إِبْرَاهِيمَ مُصَلًّى

Wattakhidhu min maqāmi Ibrāhīma muṣalla.

Y toma el Maqam Ibrahim como un lugar de Salah.
[Sura al-Baqarah, 2:125]

 

Notas:

  • Según las escuelas Hanafi y Maliki , este Salah es  Wajib , mientras que las escuelas Shafi’i  y  Hanbali  lo consideran Mustahabb .
  • Este Salah se puede realizar en cualquier momento, excepto en los tiempos de Makruh .
  • Si no se realiza inmediatamente, se puede observar más tarde.
  • Es Sunnah recitar Surah al-Kafirun (Qul Yā Ayyuha-l-Kāfirūn) en el primer Rakah y Surah al-Ikhlas (Qul Huwa-llāhu Ahad) en el segundo, después de Surah al-Fatiha.
  • Asegúrese de hacer muchas súplicas después del Salah, ya que esta es una de las estaciones donde se acepta Dua.
  • Si se realiza una oración obligatoria u opcional después del Tawaf y también se hace una intención para Salah al-Tawaf, entonces esa oración será suficiente para Salah al-Tawaf. Sin embargo, es mejor realizar Salah al-Tawaf de forma independiente.
  • Si ha comenzado un segundo Tawaf sin rezar el Salah para el primer Tawaf, tal vez debido a que es un tiempo Makruh o por olvido, debe realizar el Salah para ambos Tawaf después del segundo Tawaf. Dos Rakahs deben realizarse por separado, uno tras otro.
  • Si se olvidó de realizar el Salah para el primer Tawaf y ya comenzó un segundo Tawaf, puede detenerse y realizar el Salat para el primer Tawaf, siempre que todavía esté en su primer circuito. Si se han completado uno o más circuitos, complete el segundo Tawaf y realice el Salah para cada Tawaf como en el punto anterior.
  • Si se olvidó de realizar el Salah por completo y ha regresado a casa, el Salah se puede realizar en casa. No se adeudará ninguna sanción.

 

Zamzam.

Zamzam está disponible en todo el Haram.

Después de haber completado su Salah y hecho Dua, beba agua de Zamzam que está disponible en Masjid al-Haram.

La entrada al antiguo pozo de Zamzam se ha cubierto para dejar más espacio para hacer Tawaf. Por lo tanto, el agua de Zamzam ahora solo se puede tomar de las diversas fuentes y dispensadores de agua alrededor del Haram.

El Profeta ﷺ dijo: “El agua de Zamzam es para cualquier propósito para el que se bebe”. Antes de beber el agua de Zamzam, tenga la intención de que su consumo sea un medio para cumplir sus deseos, ya sea buena salud, éxito en este mundo o protección contra las tribulaciones de la tumba. Al beber el agua, Mustahabb debe pararse y mirar hacia la Kaaba, decir Bismillah, hacer una pausa para respirar tres veces y decir Alhamdulillah después de terminar. Puedes recitar el siguiente Dua después de beber el agua:

اللهم إني أسألك علما نافعا و رزقا واسعا و شفاء من كل داء

Allahumma innī as’aluka ‘ilman nāfi’an, wa rizqan wāsi’an, wa ‘amalan mutaqabbalan, wa shifā’an min kulli dā’.

Oh Allah, te pido conocimiento que sea beneficioso, provisión abundante y una cura para todas las enfermedades.

 

También puede hacer cualquier otra súplica de su elección, ya que es otra estación donde se aceptan Duas.

Multazam.

Peregrinos aferrados a las paredes de la Kaaba.

Una vez que haya terminado de beber agua de Zamzam, puede dirigirse a Multazam, que es el área entre Hajar al-Aswad y la puerta de la Kaaba.

Es casi imposible llegar a Multazam durante la temporada de Hajj debido a las grandes multitudes que se reúnen. Sin embargo, es accesible durante otras partes del año.

Si es posible alcanzar el Mulzam, levanta las manos por encima de la cabeza, agárrate a la pared y presiona el pecho y las mejillas contra ella. Es una Sunnah del Profeta ﷺ y otra estación donde se aceptan las súplicas, por lo que debe alargar su Dua aquí.

Si no puede llegar al Mulzam debido a la multitud, puede mirar hacia él y suplicar desde la distancia.

Istilam del Hajar al-Aswad.

Antes de realizar Sa’i, es una Sunnah realizar Istilam de Hajar al-Aswad . Realizarás Istilam por novena vez, después de las ocho veces que realizaste Istilam durante Tawaf. Este Istilam solo es aplicable si vas a realizar Sa’i inmediatamente después del Tawaf.

Súplicas por Tawaf.

Durante Tawaf, puedes recitar las siguientes Duas:

Al comienzo del Tawaf.

El siguiente Dua fue recitado por Ali ibn Ali Talib:

سم الله والله أكبر, اللهم إيمانا بك وتصديقا بكتابك, ووفاء بعهدك, واتباعا لسنة نبيك محمد

Bismi llāhi wa llāhu akbar, Allāhumma īmānan bika wa taṣdīqan bi kitābika wa wafā’an bi ahdika wattibā’an li sunnati nabiyyika Muḥammadin .

En el nombre de Allah, Allah es el más grande. Oh Allah, por fe en Ti, convicción en Tu libro, en cumplimiento de Tu pacto y en emulación de la Sunnah de Tu Profeta ﷺ.

 

 

En el Rukn al-Yamani.

Está registrado en el Mustadrak de al-Hakim, que quien recita el siguiente Dua en la esquina yemení, setenta mil ángeles le dicen “Amin”:

اللهم إني أعوذ بك من الكفر والفاقة ومواقف الخزي في الدنيا والآخرة

Allāhumma innī a’ūdhu bika mina l-kufri wa l-fāqati wa mawāqifi l-khizyi fi d-dunyā wa l-ākhirah.

Oh Allah, me refugio en Ti de la incredulidad, la pobreza y de cualquier humillación en este mundo y en el venidero.

Entre Rukn al-Yamani y Hajar al-Aswad

Las siguientes dos súplicas fueron recitadas por el Profeta ﷺ:

ربنا آتنا في الدنيا حسنة وفي الآخرة حسنة وقنا عذاب النار

Rabbanā ātinā fi d-dunyā ḥasanatan wa fi l-ākhirati ḥasanatan wa qinā ‘adhāba n-nār.

Oh Señor nuestro, concédenos el bien de este mundo, el bien del Más Allá, y líbranos del castigo del fuego.

اللهم قنعني بما رزقتني وبارك لي فيه, واخلف عل كل غائبة لي بخير

Rabí qanni’nī bimā razaqtanī wa bārik lī fih(i), wakhluf ‘ala kulli ghā’ibatin lī bi khayr.

Oh mi Señor, hazme feliz con lo que me has dado como sustento, concédeme bendiciones en ello y concédeme lo que es mejor que lo que he perdido.

Al pasar el Mizab al-Rahmah, entre las dos esquinas, el Profeta ﷺ recitó:

اللهم إني أسألك الراحة عند الموت والعفو عند الحساب

Allāhumma innī as’aluka r-rāḥata ‘inda l-mawti wa l-‘afwa ‘inda l-ḥisābi.

Oh Allah, te pido consuelo en el momento de la muerte y perdón en el momento del juicio.

Durante Tawaf

Está registrado en Ibn Mayah que las siguientes Duas pueden leerse durante Tawaf:

اللهم إني أسألك العفو والعافية في الدنيا والآخرة

Allāhumma innī as’aluka l-‘afwa wa l-‘āfīyata fi d-dunyā wa l-ākhirah.

Oh Allah, te pido perdón y seguridad en la vida mundana y en el Más Allá.

سبحان الله و الحمد لله ولآ اله الا الله, والله اكبر ولا حول ولا وة الا بالله العلى العظيم

Subḥāna llāhi wa l-ḥamdu lillāhi wa lā ilāha illa llāh(u), wa llāhu akbar(u), wa lā ḥawla wa lā quwwata illā billāhi l-‘aliyyi l-‘aẓīm.

La gloria sea para Alá. Toda alabanza se debe a Allah. No hay dios además de Alá. Alá es el más grande. No hay poder o fuerza excepto con Allah, el Altísimo y el Más Grande.

Dónde hacer Tawaf.

Nivel del suelo.

Tawaf en el nivel del suelo se vuelve extremadamente concurrido en las horas pico. El nivel del suelo es el más rápido pero también el más concurrido, especialmente durante las horas punta. Esté preparado para ser empujado, aplastado y posiblemente para que las sillas de ruedas le golpeen la parte posterior de las piernas.

Si está realizando Tawaf en el nivel del suelo, es recomendable comenzar el primer circuito lo más lejos posible, luego avanzar lentamente hacia la Kaaba, completando los circuitos 2-6 muy cerca de la Kaaba, antes de alejarse lentamente del interior. círculo en el circuito final.

Si comienza el Tawaf en la planta baja, pero tiene dificultades para hacer frente a las multitudes, es aceptable continuar y completar su Tawaf en otro piso. Si se muda a otro piso a la mitad de un circuito, deberá volver a hacer ese circuito en el nuevo piso, por lo que es mejor intentar completar el circuito antes de mudarse.

Nivel medio.

El nivel medio también está abarrotado y tiene pilares que debes negociar.

Nivel del techo.

El nivel del techo está menos concurrido y es una buena opción para aquellos que quieren evitar ser aplastados por otros. Sin embargo, el Tawaf tardará mucho más en terminarse ya que hay un espacio más grande que cubrir.

Sugerencias y consejos de Tawaf.

  • Ejercitar la paciencia y la consideración por los demás.
  • Talbiyah no debe leerse durante Tawaf.
  • Está permitido caminar frente a alguien que realiza Salah durante Tawaf.
  • Si una oración en congregación debe comenzar, debe unirse a la congregación y reanudar su Tawaf desde la posición en que se detuvo, o puede repetir todo el Tawaf nuevamente.
  • Si su Wudhu se interrumpe durante el Tawaf, puede repetir su Wudhu y reanudar su Tawaf desde la posición en la que se detuvo, o puede repetir todo el Tawaf nuevamente.
  • Si se siente cansado durante el Tawaf, descanse y beba un poco de agua. Luego puede reanudar su Tawaf desde la posición en la que se detuvo.
  • Si no está seguro de si todavía tiene Wudhu, no se requerirá un nuevo Wudhu y el Tawaf se considerará válido.
  • Si pierde la cuenta del número de circuitos que ha realizado, use su mejor criterio para determinar el número restante de circuitos. Si alguien más le informa sobre el número restante de circuitos, confíe en su palabra.
  • Esté completamente consciente de lo que sucede a su alrededor, especialmente si está lleno de gente. Bien puede chocar con personas o sillas de ruedas.
  • Familiarícese con la jurisprudencia de Tawaf para que sepa lo que está permitido, lo que no está permitido o lo que no le gusta.

 

Mujeres.

  • Realizar Tawaf con tu esposo o tu Mahram no es un requisito, aunque es recomendable estar acompañado por alguien.
  • Si Salah comienza, las mujeres deben orar en áreas designadas a menos que no puedan llegar al área debido a las multitudes. Haga todo lo posible por mudarse a una de estas áreas designadas ya que Salah debe comenzar.
  • El área de Tawaf puede llenarse mucho, por lo que es recomendable realizar Tawaf en otro piso donde haya menos gente.
  • Si está realizando Tawaf en el nivel del suelo, es una buena idea realizar Tawaf lejos del círculo interno de personas que están más cerca de la Kaaba y donde está más concurrida.

 

Jurisprudencia de Tawaf

Shuroot (Requisitos previos)
Hacer una intención para Tawaf.
Para realizar Tawaf en su momento correcto, por ejemplo, Tawaf al-Ziyarah durante el Hayy.
Para realizar Tawaf en Masjid al-Haram.

 

Wajibat (acciones necesarias)
Estar en un estado de Wudhu y libre de cualquier cosa que requiera Ghusl, por ejemplo, la menstruación.
Para mantener el Awrah cubierto, es decir, la parte del cuerpo que debe ocultarse. Para los hombres es desde el ombligo hasta debajo de las rodillas y para las mujeres es todo el cuerpo hasta las muñecas y los tobillos.
Para realizar Tawaf a pie, para aquellos que pueden hacerlo.
Para iniciar el Tawaf desde el Hajar al-Aswad.
Realizar Tawaf en sentido contrario a las agujas del reloj, manteniendo la Kaaba a la izquierda.
Realizar Tawaf fuera y alrededor de la Kaaba, moviéndose alrededor del Hijr Ismail.
Para completar siete circuitos de Tawaf.
Realizar dos Rakahs Salah después de Tawaf.

 

Sunnan (acciones virtuosas)
Enfrentarse al Hajar al-Aswad al comienzo del Tawaf.
Para realizar Istilam del Hajar al-Aswad.
Estar en un estado de Idtiba si estás realizando Tawaf en un estado de Ihram.
Para realizar Raml para los primeros tres circuitos de Tawaf si estás en un estado de Ihram.
Realizar cada circuito de Tawaf continuamente.

 

Makroohat (acciones no deseadas)
Dar la espalda a la Kaaba.
Participar en conversaciones frívolas o mundanas durante Tawaf.
Comprar o vender cualquier cosa durante Tawaf.
Para comer alimentos durante Tawaf.
Realizar Tawaf estando hambriento o enojado.
Realizar Tawaf mientras se necesita responder al llamado de la naturaleza.
Realizar Tawaf con zapatos sin excusa.
Realizar Tawaf con ropa sucia.
Hacer Dhikr o Dua en voz alta, de modo que moleste a los demás.
Omitir Idtiba o Raml durante un Tawaf en el que es una Sunnah.
Omitir Istilam del Hajar al-Aswad.
Para realizar Istilam de cualquier cosa que no sea Hajar al-Aswad o Rukn al-Yamani.
Levantar las manos sin mirar al Hajar al-Aswad.
Realizar otras actividades entre circuitos, alargando así la duración del Tawaf.
Para realizar Tawaf durante el Jumuah Khutbah (sermón del viernes).
Comenzar Tawaf mientras la oración en congregación debe comenzar.
Levantar las manos durante Tawaf como lo haría al hacer Dua o cruzar las manos como lo haría durante Salah.

 

Muharramat (acciones prohibidas)
Realizar Tawaf en estado de impureza ritual.
Para realizar Tawaf en la dirección opuesta, es decir, en el sentido de las agujas del reloj.
Realizar Tawaf desnudo o mostrando una parte de su cuerpo, en la medida en que invalidaría su Salah.
Realizar Tawaf montando, gateando o sobre los hombros de alguien sin una excusa válida.
Pasar por el Hijr Ismail durante Tawaf.
Comenzar Tawaf en un lugar que no sea Hajar al-Aswad.
Omitir cualquiera de los elementos wajib de Tawaf.

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