0 Comments

COMO REALIZAR LA UMRAH

Umrah consta de cuatro prácticas esenciales. En primer lugar, te cambias a las prendas de Ihram antes del Miqat , realizas dos Rakahs de Salah y haces tu Niyyah a medida que se acerca el Miqat, luego recitas el Talbiyah con frecuencia. En segundo lugar, realiza Tawaf al-Umrah de la Kaaba seguido de dos Rakahs de Salat, preferiblemente cerca de Maqam Ibrahim. En tercer lugar, haces Sa’i de Safa y Marwah . Por último, te afeitas ( Halq ) o acortas ( Taqsir ) tu cabello permitiéndote salir del estado de Ihram y completar tu Umrah.

Contenidos:

  • 1 Ihram
  • 2 Tawaf al-Umrah
  • 3 Saie
  • 4 Halq o Taqsir

Ihram.

Como lo mencionamos aquí

Pureza Física

Antes de cambiarse y ponerse las prendas del Ihram, cuide su higiene personal cortándose las uñas y quitándose el vello debajo de las axilas y debajo del ombligo. Luego debe hacer Ghusulse refiere a la limpieza ritual de todo el cuerpo. Debe realizarse después de la actividad sexual, la menstruación y el parto. También se realiza sobre el cuerpo de una persona muerta en preparación para el entierro. Realizar Ghusl es Mustahabb en ciertas ocasiones, como antes de las oraciones de Jummah y Eid y antes de entrar en el estado de Ihram.

una Sunnah muy enfatizada para aquellos que intentan entrar en un estado de Ihram. Si no puede realizar Ghusl, bastará con hacer Wudhu. Los hombres pueden aplicar perfume en la cabeza/barba, asegurándose de no manchar las prendas del Ihram. Todo esto debe llevarse a cabo en su lugar de residencia antes de su vuelo (suponiendo que esté volando).

Prendas Ihram.

Luego se cambiará a sus prendas de Ihram que, para los hombres, consisten en dos piezas de tela, normalmente blancas, limpias y sin costuras. La sábana que envuelve la cintura cubriendo la parte inferior del cuerpo se conoce como Izar y la sábana que cubre la parte superior del cuerpo como un chal se conoce como Rida. Las sandalias no deben cubrir el talón y el tobillo. La escuela de pensamiento Hanafi también estipula que la parte superior del pie también debe permanecer expuesta.

Asegúrese de ponerse su atuendo de Ihram antes de cruzar el Miqat designado. Es probable que viaje a Arabia Saudita en avión, por lo que es recomendable cambiarse a su Ihram en el aeropuerto antes de la salida o durante una escala si tiene una. Regístrese primero y cámbiese en la sala de oración o en el baño. Alternativamente, puede ponerse su Ihram durante el vuelo, aunque tenga en cuenta que los baños de los aviones suelen tener un espacio muy limitado y es posible que haya una avalancha de personas con la intención de hacer lo mismo a medida que se acerca el Miqat. Si decide ponerse su atuendo de Ihram en el avión, hágalo al menos una hora antes de cruzar el Miqat.

Puede retrasar su intención hasta que se acerque el Miqat. Justo antes de cruzar, quítese cualquier prenda de vestir que todavía esté usando y que viole las condiciones del Ihram, como calcetines, artículos para la cabeza y ropa interior.

Las mujeres no están obligadas a cumplir con un código de vestimenta específico. La ropa debe ser una vestimenta islámica modesta normal con una cubierta para la cabeza de cualquier color. Las manos y las caras deben permanecer expuestas, aunque se pueden usar calcetines.

Nota: si vas a Medina antes de La Meca, no necesitas entrar en el estado de Ihram en este punto. Lo hará después de su estancia en Medina.

Salat al-Ihram

Es Sunnah realizar dos Rakahs de Salat antes de entrar en el estado de Ihram. Esto se puede realizar después de cambiarse en el aeropuerto o durante el vuelo antes de cruzar el Miqat , siempre que haya instalaciones de oración a bordo. Observa la oración con la intención de realizar dos Rakahs Nafl para Ihram.

Como aún no estás en el estado espiritual de Ihram, la oración se puede observar con la cabeza cubierta. Se recomienda recitar Surah al-Kafirun (Surah 109) en la primera Rakah y Surah al-Ikhlas (Surah 112) en la segunda, aunque se pueden leer otras Surahs. No olvides hacer Dua después de este Salah.

Niyyah

La Niyyah para la Umrah debe hacerse en el Miqat o cerca de él a medida que avanza en su dirección. Idealmente, debe retrasar la intención hasta el último momento para que sus prohibiciones no lo restrinjan por más tiempo del necesario. Se recomienda ( Mustahabb ) que hagas la intención verbalmente, así como reiterarla internamente.

Los siguientes son tres ejemplos de intenciones que se pueden pronunciar en árabe:

لَبَّيْكَ اللَّهُمَّ عُمْرَةً
Labbayka llāhumma ‘umratan.

Oh Allah, aquí estoy para realizar la Umrah.

اللَّهُمَّ إِنِّيْ أُرِيْدُ الْعُمْرَةَ
Allāhumma innī urīdu l-‘umrata.

Oh Allah, tengo la intención de realizar la Umrah.

اللهم إني أريد العمرة فيسرها لي وتقبلها مني
Allāhumma innī urīdu l-‘umrata fa yassirhā lī wa taqabbalhā minnī.

Oh Allah, tengo la intención de realizar la Umrah, así que acéptala y haz que sea fácil para mí.

 

Talbiyah 

Después de hacer tu Niyyah, debes recitar la Talbiyah para validar tu intención y entrar en el estado de Ihram. La pronunciación de la Talbiyah es Wajib según las escuelas de pensamiento Hanafi y Maliki. Las escuelas Shafi’i y Hanbali lo consideran una Sunnah.

Debes recitar la Talbiyah al menos una vez después de hacer tu intención para la Umrah. ¡El no hacerlo resultará en una Umrah inválida!

El método Sunnah para recitar la Talbiyah es hacer una pausa breve en cuatro lugares, indicados por guiones. La oración es la siguiente:

لبيك اللهم لبيك – لبيك لا شريك لك لبيك – إن الحمد والنعمة لك والملك – لا شريك لك –

Labbayka llāhumma labbayk(a), labbayka lā sharīka laka labbayk(a), inna l-ḥamda wa n-ni’mata, laka wa l-mulk(a), lā sharīka lak.

A Tu servicio, Allah, a Tu servicio. A Vuestro servicio, Vosotros no tenéis socio, a Vuestro servicio. Verdaderamente toda alabanza, favor y soberanía es Tuya. No tienes pareja.

Después de pronunciar la Talbiyah, ahora estarás en un estado de Ihram y serás conocido como Muhrim . Asegúrese de conocer bien las prohibiciones de Ihram y asegúrese de no infringir sus reglas. Si se viola una regla de Ihram, se requerirá Damm o Sadaqah como expiación.

Se recomienda enviar Salawat sobre el Profeta ﷺ después de recitar la Talbiyah y hacer Dua para usted y para los demás. Continúe recitando la Talbiyah por el resto de su viaje hasta llegar a una de las puertas de Masjid al-Haram antes de realizar Tawaf.

 Haram de La Meca.

El Haram de La Meca es un área sagrada que se extiende varias millas alrededor de Masjid al-Haram en todas las direcciones. En esta zona está prohibido:

  • Cortar o dañar el césped, los árboles o cualquier otro tipo de vegetación.
  • Dañar o matar animales salvajes. Esto incluye ahuyentar palomas y otras aves.
  • Llevar armas.
  • Pelear o comportarse de una manera que viole la santidad de esta área.

Aunque es poco probable que infrinja una de estas reglas, tenga en cuenta la santidad de La Meca.

Entrando en La Meca

A medida que alcances los límites del Haram, recita constantemente la Talbiyah, haz Dhikr y envía Salawat al Profeta ﷺ. Se recomienda recitar la siguiente Dua al entrar al Haram:

اللهم هذا حرمك وأمنك فحرمني على النار, وأمني من عذابك يوم تبعث عبادك, واجعلني من أوليائك وأهل طاعتك.

Allāhumma hādhā ḥaramuka wa amnuka fa ḥarrimnī ‘ala-n-Nār, wa amminnī min ‘adhābika yawma tab’athu ‘ibādak, wa j’alnī min awliyā’ika wa ahli ṭā’atik.

Allah, este es Tu santuario y seguridad, así que protégeme del Fuego del Infierno, líbrame de Tu castigo el día que resucites a Tus sirvientes; y hazme uno de tus amigos y una de las personas que te obedecen.

Después de llegar a su alojamiento en Makkah, es posible que desee refrescarse o descansar antes de dirigirse a Masjid al-Haram para realizar Tawaf al-Umrah . Si decide tomar una ducha, asegúrese de no usar ningún artículo que esté prohibido en el estado de Ihram, por ejemplo, jabón o champú perfumados. Se recomienda que se presente en Masjid al-Haram lo antes posible.

Cuando estés listo, decide cuáles de tus pertenencias quieres llevar contigo teniendo en cuenta que hay ladrones que operan en la mezquita.

Consejo: se recomienda que lleve una bolsa con cordón para sus zapatos. Manténgalos cerca de usted porque pueden perderse con bastante facilidad.

Entrando a Masjid al-Haram

Es Sunnah ingresar a Masjid al-Haram a través de Bab al-Salam (la Puerta de la Paz). Si no puede hacer esto, puede pasar por cualquier otra puerta. Pase primero con el pie derecho y recite la súplica para entrar en una mezquita. Cualquiera o ambas de estas súplicas pueden ser recitadas:

.بِسْمِ اللهِ، اللَّهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّدٍ. اللَّهُمَّ اغْفِرْ لِي وَافْتَحْ لِي أَبْوَابَ رَحْمَتِك

Bismi-llāh, Allāhumma ṣalli alā Muhammad. Allāhumma-ghfir lī wa-ftaḥ lī abwāba raḥmatik.

En el nombre de Allah, envía bendiciones a Muhammad ﷺ. Oh Allah, ábreme las puertas de Tu Generosidad.

أعوذ بالله العظيم, وبوجهه الكريم, وسلطانه القديم, من الشيطان الرجيم

A’udhu bi-llāhi-l-Aẓīm, wa bi-wajhihi-l-karīm, wa sulṭānihi-l-qadīm, mina-sh-Shayṭāni-r-rajīm.

Busco protección en Allah el Tremendo, Su Noble Rostro y Su Poder Soberano preeterno de Shaytan el rechazado.

Notas:

  • No realice Tahiatul Masjid (oración para saludar a la mezquita) si tiene la intención de hacerlo; su Tawaf será suficiente como el “saludo” para Masjid al-Haram.
  • Si no tiene la intención de realizar Tawaf inmediatamente, puede realizar Tahiyatul Masjid .
  • En Masjid al-Haram, está permitido que cualquiera cruce a los que realizan Salah. Sin embargo, debe evitarse su lugar de postración.

Primera vista de la Kaaba

Después de entrar a la mezquita, mantén la mirada baja hasta llegar al área de Mataf, que es el espacio abierto donde se lleva a cabo el Tawaf. Cuando estés listo, con humildad, asombro y reverencia, levanta la mirada para contemplar la visión beatífica de la Sagrada Kaaba.

Al ver la Kaaba por primera vez, levanta las manos y haz Dua con la mayor concentración y sinceridad, ya que este es uno de esos lugares donde se responden las oraciones. Recuerda recitar Salawat sobre el Profeta ﷺ cuando hagas Dua. Umar ibn al-Jattab narrado:

Dua está suspendida entre el cielo y la tierra y nada de eso se toma hasta que envías bendiciones sobre tu Profeta ﷺ. [Narrado en Sunan al-Tirmidhi]

Recita las siguientes tres veces:

.اللّٰهُ أَكْبَرُ. اللّٰهُ أَكْبَرُ . لَآ اِلَهَ اِلَّا اللّٰهُ

Allahu akbar. Allahu akbar. Lā ilāha illa-llāh.

Alá es el más grande. Alá es el más grande. No hay Dios excepto Alá.

Es una Sunnah recitar las siguientes Duas:

اللهم زد أهل هذا البيت تشريفا وتعظيما وتكريما ومهابة, وزد من شرفه وكرمه ممن حجه أو اعتمره تشريفا وتكريما وتعظيما وبرا.

Allāhumma zid hādhā-l-Bayta tashrīfan wa ta’ẓīman wa takrīman wa mahābah, wa zid man sharrafahu wa karramahu mimman ḥajjahu awi-‘tamarahu tashrīfan wa takrīman wa ta’ẓīman wa birra.

Allah, aumenta esta Casa en honor, estima, respeto y reverencia. Y aumente el honor, el respeto, la estima y la piedad de aquellos que lo honran y lo respetan, de aquellos que realizan el Hayy o la ‘Umrah.

اللهم أنت السلام ومنك السلام, حينا ربنا بالسلام.

Allāhumma Anta-s-Salāmu wa minka-s-salām, ḥayyinā Rabbanā bi-s-salām.

Oh Allah, Tú eres la Paz y de Ti es la paz. Haznos vivir, Señor, en paz.

Haz Dikr, haz Duaa y envía Salawat sobre el Profeta ﷺ en abundancia aquí. Aproveche al máximo esta oportunidad antes de comenzar su Tawaf, especialmente si es la primera vez que ve la Kaaba.

Tawaf al-Umrah

Para que el Tawaf sea considerado válido, es necesario lo siguiente:

Peregrinos realizando Tawaf

  1. Para realizar Tawaf usted mismo.
  2. Hacer una intención (verbalmente o no).
  3. Hacer Tawaf en Masjid al-Haram.
  4. Estar en un estado de Wudhu y libre de cualquier cosa que requiera Ghusl, por ejemplo, la menstruación.
  5. Para ocultar el Awrah.
  6. Para iniciar Tawaf desde Hajar al-Aswad.
  7. Para moverse en sentido contrario a las agujas del reloj.
  8. Para evitar el Hatim (el área del semicírculo fuera de la Kaaba).
  9. Para realizar Tawaf a pie, para aquellos que pueden.
  10. Para realizar siete circuitos.
  11. Realizar dos Rakahs de Salah después del Tawaf.

Preparación.

Asegúrese de estar en estado de Wudhu y, si es hombre, descubra su hombro derecho pasando la sábana superior de su Ihram debajo de su axila derecha, permitiendo que la prenda cuelgue sobre su hombro izquierdo ( Idtiba ).

Punto de partida

Tawaf comienza en al-Hajar al-Aswad.

Colóquese en línea con la esquina de la Kaaba donde se encuentra el  Hajar al-Aswad . Esta esquina es la que da a un solo minarete (las otras tres esquinas dan a dos minaretes). Hay una luz verde en la pared de la Mezquita frente a la Kaaba que indica dónde comienza el Tawaf. Este es el punto de partida de cada Shawt (circuito). Párese justo antes de este punto de partida frente a la Kaaba, asegurándose de que Hajar al-Aswad esté a su derecha.

Intención.

Al igual que con cualquier otro acto de adoración, haz la Niyyah para realizar Tawaf únicamente para Allah. También puede pedir la aceptación y facilidad para su Tawaf. Se pueden decir las siguientes palabras:

اللهم إني أريد طواف بيتك الحرام فيسره لي وتقبله مني
Allāhumma innī urīdu l-ṭawwafa baytika l-ḥarāmi fa yassirhu lī wa taqabbalhu minnī.

Oh Allah, tengo la intención de realizar el Tawaf de la Mezquita Sagrada, así que acéptalo y haz que sea fácil para mí.

 El Niyyah no tiene que ser verbal.

Besar, tocar o saludar al Hajar al-Aswad (Istilam)

Aunque besar el Hajar al-Aswad es muy virtuoso, no dañes a los que te rodean en un intento de alcanzarlo.

  • Besar:  si llega al Hajar al-Aswad, coloque sus manos sobre él, ponga su cara entre sus manos, diga “bismi llāhi wallāhu akbar (ِسْمِ اللَّهِ وَاللّٰهُ أَكْبَرُ)” y béselo suavemente. Algunos estudiosos han dicho que es preferible besarlo tres veces, si tienes la oportunidad.
  • Tocar: si está a una distancia de alcance, pero no puede besarlo, tóquelo con la(s) mano(s) y bésese la(s) mano(s).
  • Saludar: si no es posible alcanzar la piedra, como es probable que sea el caso, realice un Istilam simbólico desde lejos mirando directamente al Hajar al-Aswad y levantando las manos hasta los lóbulos de las orejas (como lo haría al comenzar Salah). Asegúrese de que sus palmas también estén frente a él, como si su rostro y sus manos estuvieran en Hajar al-Aswad y diga “bismi llāhi wallāhu akbar (ِسْمِ اللَّهِ وَاللّٰهُ أَكْبَرُ)”. Puedes besar tus palmas si lo deseas.

La siguiente súplica, una Dúa de Ali I, se puede recitar cuando se llega en paralelo al Hajar al-Aswad en cada circuito:

بسم الله والله أكبر, اللهم إيمانا بك وتصديقا بكتابك, ووفاء بعهدك, واتباعا لسنة نبيك محمد

Bismi llāhi wa llāhu akbar, Allāhumma īmānan bika wa taṣdīqan bi kitābika wa wafā’an bi ahdika wattibā’an li sunnati nabiyyika Muḥammadin .

En el nombre de Allah, Allah es el más grande. Oh Allah, por fe en Ti, convicción en Tu libro, en cumplimiento de Tu pacto y en emulación de la Sunnah de Tu Profeta ﷺ.

 

Otras formas de Dhikr como Tahlil ( lā ilāha illā Allāh ) y Salawat sobre el Profeta ﷺ también se pueden pronunciar en este punto.

Comienza el Tawaf.

Gire a la derecha y comience el primer circuito de su Tawaf, asegurándose de que la Kaaba esté a su izquierda. Continúe en sentido contrario a las agujas del reloj y evite caminar por Hijr Ismail . Si pasas por él, el circuito no contará y tendrás que repetirlo.

Raml.

En los primeros tres circuitos, los hombres deben realizar Raml, que es la práctica de caminar a paso ligero, levantando las piernas con fuerza y ​​sacando el pecho. Sin embargo, si hay congestión, que es probable que sea el caso si estás más cerca de la Kaaba, solo realiza esta Sunnah si estás seguro de que no dañarás ni molestarás a los demás.

Dhikr y Duáa.

Durante su Tawaf, puede recitar oraciones y súplicas de su elección. Las duas se aceptan durante el Tawaf, así que aprovecha al máximo la ocasión y recuerda a Allah con sinceridad y devoción. Tal vez sea recomendable no leer un libro de Dua, especialmente si no entiendes el árabe. Imam Ibn Hibban Vdijo:

Especificar un Dua quitaría el momento, porque con Duas específicos, uno simplemente estará repitiendo palabras, mientras que esta ocasión es para cualquier Dua y para recordar al Señor con humildad y sinceridad.

Por lo tanto, debe suplicar en cualquier idioma y de la manera que prefiera. Si desea hacer súplicas coránicas y proféticas durante su Tawaf, haga un esfuerzo por memorizarlas y aprender su significado. También se recomienda recitar el Corán y enviar Salawat al Profeta ﷺ durante el Tawaf.

Rukn al Yamani.

Al llegar a Rukn al-Yamani (la esquina yemení), la esquina que precede a Hajar al-Aswad, tóquela con la mano derecha o con ambas manos y diga “Allāhu akbar (اللّٰهُ أَكْبَرُ)” si logra acercarse lo suficiente. Si hay demasiada congestión, como es probable que sea el caso, proceda sin decir Takbir o gesticular hacia él.

Es una Sunnah recitar la siguiente Dua entre el Rukn al-Yamani y el Hajar al-Aswad:

ربنا آتنا في الدنيا حسنة وفي الآخرة حسنة وقنا عذاب النار

Rabbanā ātinā fi d-dunyā ḥasanatan wafi l-ākhirati ḥasanatan wa qinā ‘adhāba n-nār.

Oh Señor nuestro, concédenos el bien de este mundo, el bien del Más Allá, y líbranos del castigo del fuego.
[Sura Al-Baqarah, 2:201]

Imam Shafi’iVrecomendó que este Dua sea recitado a lo largo del Tawaf.

Fin de Circuito en el Hajar al-Aswad.

Regresar a Hajar al-Aswad marca la finalización de un circuito. Comience el segundo haciendo Istilam de Hajar al-Aswad como se describió anteriormente y diciendo “Allāhu akbar (اللّٰهُ أَكْبَرُ)”. Debes decir Allāhu akbar mientras haces Istilam en todos los circuitos posteriores. Realizarás Istilam ocho veces en total durante el Tawaf; uno antes del inicio del Tawaf y uno al final de cada uno de los siete circuitos.

Durante el Tawaf.

El Tawaf debe completarse de manera continua sin interrupciones entre circuitos. Sin embargo, si debe comenzar una oración en congregación, debe unirse a la congregación y reanudar su Tawaf desde la posición en la que se detuvo. No es necesario repetir el circuito. Estas reglas también se aplican si necesita repetir su Wudhu.

Completa el Tawaf.

Proceda de la misma manera hasta que haya completado siete circuitos. Realizar Istilam al comienzo de Tawaf y al final es una Sunnah muy enfatizada y es deseable realizar Istilam en las otras seis ocasiones.

Si estás en un estado de Idtiba, cubre tu hombro con tu Ihram.

Salat.

Maqam Ibrahim

Al terminar el Tawaf, realice dos Rakahs de Salah, preferiblemente en una posición donde Maqam Ibrahim esté entre usted y la Kaaba. Sin embargo, tenga en cuenta que, dado que Maqam Ibrahim está situado dentro del Mataf, a menudo no hay ningún lugar para que los peregrinos que realizan Tawaf se muevan, excepto alrededor y casi por encima de los que rezan justo más allá de Maqam Ibrahim, lo que resulta en una gran cantidad de congestión. Si no es posible realizar la oración allí debido a la multitud, se puede realizar en cualquier lugar de Masjid al-Haram .

Mientras se dirige al lugar donde pretende realizar las dos Rakahs, se recomienda recitar en voz alta lo siguiente:

وَاتَّخِذُوا مِنْ مَقَامِ إِبْرَاهِيمَ مُصَلًّى

Wattakhidhu min maqāmi Ibrāhīma muṣalla.

Y toma el Maqam Ibrahim como un lugar de Salah. [Sura al-Baqarah, 2:125]

 Es Sunnah recitar Surah al-Kafirun (Qul Yā Ayyuha-l-Kāfirūn) en el primer Rakah y Surah al-Ikhlas (Qul Huwa-llāhu Ahad) en el segundo, después de Surah al-Fatiha. Asegúrate de hacer mucho Dua después de completar la oración.

Zamzam.

Después de completar Salah y hacer Dua, beba agua de Zamzam que está disponible alrededor del área de Tawaf y de varias fuentes de agua y dispensadores en Masjid al-Haram . La entrada al antiguo pozo de Zamzam se ha cubierto para dejar más espacio para hacer Tawaf.

El Profeta ﷺ dijo: “El agua de Zamzam es para cualquier propósito para el que se bebe”. Antes de beber el agua de Zamzam, tenga la intención de que su consumo sea un medio para cumplir sus deseos, ya sea buena salud, éxito en este mundo o protección contra las tribulaciones de la tumba. Al beber el agua, Mustahabb debe pararse y mirar hacia la Kaaba, decir Bismillah, hacer una pausa para respirar tres veces y decir Alhamdulillah después de terminar. También puedes frotarlo en la cara y el cuerpo. Puedes recitar el siguiente Dua después de beber el agua:

اللهم إني أسألك علما نافعا و رزقا واسعا و شفاء من كل داء

Allahumma innī as’aluka ‘ilman nāfi’an, wa rizqan wāsi’an, wa ‘amalan mutaqabbalan, wa shifā’an min kulli dā’.

Oh Allah, te pido conocimiento que sea beneficioso, provisión abundante y una cura para todas las enfermedades.

También puede hacer cualquier otra súplica de su elección, ya que es otra estación donde se aceptan Duas.

Multazam.

Peregrinos aferrados a las paredes de la Kaaba

Una vez que haya terminado de beber agua de Zamzam, puede dirigirse a Multazam, que es el área entre Hajar al-Aswad y la puerta de la Kaaba.

Es casi imposible llegar a Multazam durante la temporada de Hajj debido a las grandes multitudes que se reúnen. Sin embargo, es accesible durante otras partes del año.

Si es posible alcanzar el Multazam, levanta las manos por encima de la cabeza, agárrate a la pared y presiona el pecho y las mejillas contra ella. Es una Sunnah del Profeta ﷺ y otra estación donde se aceptan las súplicas, por lo que debe alargar su Dua aquí.

Si no puede llegar al Mulzam debido a la multitud, puede mirar hacia él y suplicar desde la distancia.

Saie.

Es una Sunnah realizar Sa’i inmediatamente después de Tawaf, aunque puede tomar un descanso si es necesario. Si se siente cansado después de Tawaf o le duelen los pies, puede descansar en el pabellón hasta que se sienta listo. Recuerde, cubrirá más de tres kilómetros durante Sa’i, así que asegúrese de tener suficiente energía para completar el rito antes de comenzar.

Para que el Sa’i se considere válido, es necesario lo siguiente:

  1. Para realizar Sa’i usted mismo.
  2. Haber entrado en Ihram antes de realizar el Sa’i.
  3. Permanecer en Ihram hasta que se haya completado el Sa’i.
  4. Para realizar Sa’i en el momento correcto.
  5. Comenzar Sa’i en Safa y terminar en Marwa.
  6. Realizar Sa’i después de haber realizado Tawaf.
  7. Para realizar Sa’i a pie, a menos que tenga una excusa válida.
  8. Para realizar siete vueltas.
  9. Para cubrir la distancia completa entre Safa y Marwa.

Istilam del Hajar al-Aswad

Antes de Sa’i, es Sunnah hacer Istilam de Hajar al-Aswad por última vez. Esta será la novena vez, después de las ocho veces que realizó Istilam durante Tawaf.

Si se olvidó de realizar este Istilam, o si le resulta difícil volver a la línea del Hajar al-Aswad debido al hacinamiento o al cansancio, puede omitirlo. Sin embargo, puedes hacer Istilam en cualquier otro lugar de Masjid al-Haram , siempre que estés frente al Hajar al-Aswad.

Proceder al Safa.

Un cartel que indica la ubicación de Safa

Continúe hasta la colina de Safa, que se encuentra en línea con Hajar al-Aswad. Hay un cartel blanco que indica dónde está. A medida que se acerca a Safa, es Sunnah recitar lo siguiente:

ِإِنَّ الصَّفَا وَالْمَرْوَةَ مِن شَعَائِرِ اللَّهِ

Inna ṣ-ṣafā wa l-marwata min sha’ā’iri llāh(i).

De hecho, Safa y Marwa son de los Signos de Allah.
[Sura al-Baqarah, 2:158]

 

Luego dice:

أَبْدَأُ بِمَا بَدَأَ اللهُ بِهِ

Abda’u bima bad’allahu bihi.

Comienzo con lo que Allah ha comenzado.

 

Estos solo deben recitarse una vez antes de Sa’i y no al comienzo de cada vuelta.

El montículo de Safa ahora está cercado

Hacer Dua en Safa.

Al llegar a la colina de Safa, mire hacia la Kaaba y levante las manos en señal de súplica. Su vista de la Kaaba se oscurecerá, así que haga una suposición informada sobre su ubicación y mire en esta dirección. No levantes las manos hasta los lóbulos de las orejas ni gesticules hacia la Kaaba como lo habrías hecho durante el Tawaf. Puedes decir Takbir (Allāhu akbar), Tahlil ( lā ilāha illā Allāh ) y enviar Salawat sobre el Profeta ﷺ.

Es Sunnah recitar el siguiente Dua:

اَللّٰهُ أَكْبَرُ، اَللّٰهُ أَكْبَرُ، اَللّٰهُ وَلِلّٰهِ

Allâhu akbar, Allâhu akbar, Allâhu akbar, wa lillâhi l-ḥamd.

Alá es el más grande; Alá es el más grande; Allah es el más grande, y a Allah pertenecen todas las alabanzas.

لا إله إلا الله وحده لا شريك له, له الملك وله الحمد يحيي ويميت, وهو على كل شيء قدير

Lā ilāha illallāh waḥdahu lā sharīka lah(u), lahu l-mulku wa lahu l-ḥamdu yuḥyī wa yumīt(u), wa huwa ‘alā kulli shay’in qadīr.

No hay divinidad excepto Allah, solo sin compañero. A Él pertenece el Dominio, y a Él pertenece toda alabanza. Él da la vida y la muerte y tiene poder sobre todo.

لا إله إلا الله وحده, انجز وعده ونصر عبده وهزم الأحزاب وحده

Lā ilāha illallāhu waḥdah(u), anjaza wa’dahu wa naṣara ‘abdahu wa hazama l-aḥzāba waḥdah.

No hay deidad excepto Allah solo. Él cumplió Su promesa, apoyó a Su esclavo y derrotó a los confederados solo.

Después de recitar este Dua, puedes recitar tus propias súplicas. Lea el Dua un total de tres veces, haciendo sus propias súplicas entre cada vez, como era la Sunnah del Profeta ﷺ.

Proceder al Marwa.

Desde Safa, dirígete hacia Marwa. Entre Safa y Marwa, encontrará dos conjuntos de luces fluorescentes verdes separadas por aproximadamente 50 metros, que indican la distancia que corrió Hajar para llegar a un terreno más alto. Estos dos marcadores se conocen como Milayn al-Akhdharayn (los dos hitos verdes). Entre estas dos luces, es Sunnah que los hombres corran a un ritmo medio mientras que las mujeres deben continuar normalmente.

Dhikr y Duáa.

No hay un Dhikr o Dua fijo que se haya prescrito para leer durante Sa’i, por lo que puede recitar cualquier oración o súplica de su elección y enviar Salawat al Profeta ﷺ.

Hacer Duaa en Marwa.

Al llegar a la colina de Marwa, mire hacia la Kaaba, levante las manos en señal de súplica y repita las mismas súplicas que recitó en Safa.

Esto completa una vuelta de Sa’i. El regreso a Safa se considera una segunda vuelta.

Fin del Saie.

Repita este procedimiento hasta que haya completado siete vueltas, momento en el que debería estar en la colina de Marwa.

Duaa y Salat.

Se recomienda hacer un Dua final aquí y también realizar dos Rakahs de Nafl Salah en Masjid al-Haram después de Sa’i.

Dejar el Haram.

Al salir de Masjid al-Haram, da un paso con el pie izquierdo y recita el siguiente Dua, como era la Sunnah del Profeta ﷺ al salir de la mezquita:

بسم الله والصلاة والسلام على رسول الله, اللهم إني أسألك من فضلك

Bismi llāhi, wa ṣ-ṣalātu wa s-salāmu ‘ala rasūli llāh. Allāhumma innī as’aluka min faḍlik.

En el nombre de Allah, y que la paz y las bendiciones sean con el Mensajero de Allah. Oh Allah, te pido de Tu generosidad.

Halq o Taqsir.

Después de Sa’i, debes afeitarte el cabello ( Halq ) o recortarlo al menos una pulgada ( Taqsir ) para dejar el estado de Ihram y completar tu Umrah. Es más virtuoso para un hombre tener la cabeza completamente rapada.

Las mujeres solo pueden tener el cabello cortado.

Asegúrese de usar un barbero con licencia en lugar de un barbero callejero sin licencia. Hay una serie de peluquerías con licencia en La Meca, que están abiertas las 24 horas del día y, por lo general, solo cierran durante el horario de Salah.

Alternativamente, puede afeitarse o recortarse el cabello para salir del estado de Ihram.

¡Felicitaciones por su Umrah!

Ahora estás libre de las restricciones de Ihram y puedes cambiarte a ropa normal. Si planea realizar otra Umrah, debe viajar hasta el límite del Haram para poder ingresar nuevamente al Ihram. La mayoría de los peregrinos eligen ingresar al Ihram en  Masjid Aisha  , que es el lugar más cercano y conveniente desde Masjid al-Haram. El transporte para llegar allí está disponible cerca de la mezquita.

Related Posts

cortar el pelo en la Umrah

HALQ o TAGSIR

HALQ o TAGSIR Halq (árabe: الحلق) se refiere al acto de afeitarse toda la cabeza y Taqsir (árabe: التقصير) implica recortar el cabello de la cabeza al menos una pulgada. Realizar Halq o Taqsir es el acto Wajib (obligatorio) que debe…

ihram desde Europa

IHRAM y MIGAT

IHRAM y MIGAT Ihram (árabe: إحرام) se refiere al estado sagrado en el que un peregrino debe entrar antes de llevar a cabo los ritos del Hayy y la Umrah. El peregrino debe entrar en este estado después de limpiar el…

TAWAF EN LA UMRAH DESDE MADRID

TAWAF

EL TAWAF EN LA UMRAH Y HAJJ. Tawaf (árabe: طواف) es uno de los principales ritos de la peregrinación y se refiere a circunvalar o caminar en círculos alrededor de la Kaaba en sentido contrario a las agujas del reloj. Siete…