SALUD y MEDICAMENTOS EN LA UMRAH y HAJJ
Aunque viajar a cualquier parte del mundo conlleva ciertos riesgos para la salud, embarcarse en el Hajj o la Umrah plantea una serie de desafíos adicionales debido al clima cálido, la naturaleza extenuante de sus ritos y la reunión de grandes multitudes.
Ser consciente de qué esperar y prepararse lo suficiente para su viaje puede minimizar efectivamente sus posibilidades de enfermarse durante su viaje.
Agotamiento por calor
Arabia Saudita tiene un clima desértico que puede llegar a ser extremadamente caluroso durante el día, con temperaturas que promedian los 45 °C durante los meses de verano. Las lecturas superiores a 50° C no son inusuales. El agotamiento por calor puede, por lo tanto, ser un problema bastante común durante el Hayy o la Umrah, particularmente para aquellos de países con un clima más fresco.
El clima de La Meca
Hay una serie de factores que pueden conducir al agotamiento por calor:
- Alta temperatura y humedad.
- Hacinamiento que resulta en una falta de movimiento de aire adecuado.
- No estar acostumbrado al clima cálido.
- Realizar ciertos ritos del Hajj que pueden ser físicamente exigentes, especialmente en climas cálidos.
- Atascos y falta de aire acondicionado en automóviles y autobuses.
- Sufrir de enfermedades como diabetes y enfermedades del corazón.
- Obesidad.
- Vejez.
El agotamiento por calor puede causar mareos, desorientación, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, calambres musculares, alucinaciones y pérdida del conocimiento. Es más probable que ocurra si está deshidratado y puede provocar un golpe de calor. El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo aumenta a niveles peligrosos debido a la exposición excesiva al calor. El cuerpo comienza a sobrecalentarse como resultado de la incapacidad de enfriarse.
Es muy importante mantenerse hidratado y protegerse del calor.
Hay una serie de pasos que puede tomar para prevenir el agotamiento por calor o para minimizar sus efectos:
- Beba muchos líquidos (agua, jugos, etc.) para mantenerse bien hidratado.
- Evite la exposición prolongada al calor y al sol (aunque a veces esto puede ser inevitable).
- Use un paraguas (preferiblemente de color claro) o una cubierta para la cabeza (si no está en el estado de Ihram y manténgase a la sombra tanto como sea posible.
- Use ropa suelta y ligera.
- Evite hacer un esfuerzo excesivo.
- Descanse lo suficiente después de realizar los rituales Hajj y Umrah.
Si usted o alguien entre ustedes muestra signos de agotamiento por calor, debe:
- Refresque el cuerpo con agua, hielo, aire acondicionado, etc.
- Beba mucha agua, hidrátese lo más rápido posible.
- Muévase a un área sombreada si está expuesto al sol.
- Descansa lo suficiente.
- Busque atención médica en casos severos.
Hidratación Estar suficientemente hidratado es de vital importancia para prevenir el agotamiento por calor y otros riesgos para la salud. Se deben consumir grandes cantidades de agua durante su estadía. Tenga en cuenta que el agua del grifo no es segura para beber en Arabia Saudita, aunque el agua embotellada y el agua de Zamzam están fácilmente disponibles. Debido a las condiciones de calor, el cuerpo conserva más agua al concentrar la orina y, por lo tanto, se reduce la necesidad de orinar. Debe beber suficiente agua para que la orina sea clara, lo que indica una buena hidratación. Como norma general, se debe aspirar a consumir unos tres litros de líquido al día, siendo la gran mayoría agua, aunque en esta cantidad se pueden incluir zumos de frutas y sopas. El té y otras bebidas con cafeína pueden provocar deshidratación porque pueden tener un efecto diurético, por lo que deben evitarse o consumirse en cantidades mínimas.
Infecciones respiratorias Debido a la convergencia y cercanía ineludible de cientos de miles de peregrinos de todo el mundo en grandes multitudes, las infecciones respiratorias son muy comunes. Estas infecciones se propagan a través del contacto cercano con personas que hablan, tosen, estornudan y se suenan la nariz. La forma más común de infección es el virus de la influenza con síntomas que incluyen tos, secreción nasal, dolores y molestias corporales, fiebre, náuseas y dolor de cabeza.
Hay una serie de medidas preventivas que puede tomar para reducir las posibilidades de contraer o propagar estas infecciones:
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de toser, estornudar o usar pañuelos desechables.
- Evite el contacto cercano con aquellos que están enfermos.
- Use una mascarilla, especialmente en lugares concurridos y, lo que es más importante, si padece una enfermedad que ha resultado en una disminución de la inmunidad.
- Utilizar pañuelos de un solo uso.
- Tosa o estornude en su brazo en lugar de en su mano y aléjese de las personas cuando lo haga.
- No comparta toallas, tazas, platos y otros cubiertos.
Constipación El estreñimiento puede ser causado por un cambio en la dieta y/o falta de hidratación. Puede dar lugar a hemorroides y fisuras que pueden tener un impacto negativo grave en su Hajj o Umrah. Para prevenir el estreñimiento:
- Mantenga una dieta rica en fibra, por ejemplo, cereales ricos en fibra, pan integral, frutas secas, frutas frescas, verduras, etc.
- Beba mucho líquido.
Diarrea La diarrea también es común durante el Hajj o la Umrah, a menudo causada por el consumo de alimentos o agua contaminados. Para prevenir la diarrea:
- Lávese bien las manos con jabón y agua tibia o use un limpiador de manos desinfectante, especialmente después de ir al baño y antes de comer.
- No comparta toallas, tazas, platos y otros cubiertos.
- Beba mucho líquido, preferiblemente líquidos rehidratantes orales, como Hydrol o Rehydrate.
- Come carbohidratos, frutas y verduras.
- Evite tomar cualquier cosa para detener la diarrea si es muy frecuente.
- Evite comer más si ha perdido el apetito.
- Evite comprar alimentos de vendedores ambulantes.
- Evite los alimentos con proteínas como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y otros productos lácteos.
- Evite los alimentos fritos y grasos.
Comida envenenada La intoxicación alimentaria es otro problema potencial al que se enfrentan los peregrinos, en su mayoría causada por infecciones por estafilococos y salmonella. Los síntomas de intoxicación alimentaria incluyen calambres abdominales, diarrea, vómitos, fiebre, debilidad, náuseas y dolores de cabeza
Para prevenir la intoxicación alimentaria:
- Lávese bien las manos con jabón y agua tibia o use un limpiador de manos desinfectante, especialmente después de ir al baño y antes de comer o manipular alimentos.
- No guarde comida cocinada en los autobuses cuando viaje entre los sitios del Hajj.
- Lave muy bien las verduras y frutas crudas antes de comerlas, especialmente las que no vaya a cocinar.
- No beba agua del grifo.
- Evite la leche sin pasteurizar o los alimentos elaborados con leche sin pasteurizar.
- Evite los alimentos que tengan un olor inusual o un sabor estropeado.
- Evite comprar alimentos de vendedores ambulantes.
- Manténgase alejado de alimentos descubiertos que estén expuestos a insectos y contaminación.
Problemas de la piel Los problemas de la piel pueden verse agravados por el clima. Es de vital importancia controlar la condición lo mejor posible antes del viaje, ya que se debe evitar rascarse la piel mientras se está en estado de Ihram. Se pueden usar medicamentos y cremas para prevenir la picazón.
Sarpullido Debido a la intensidad del calor, puede aparecer un sarpullido por calor en personas que tienen la piel sensible. Ocurre cuando las glándulas sudoríparas de la piel se bloquean, lo que provoca inflamación, ya que el sudor no puede llegar a la superficie de la piel, lo que provoca una erupción. La piel puede enrojecerse y picar y puede resultar bastante molesta. Si se desarrolla una erupción, se puede usar una loción de calamina para calmar la piel y se debe usar ropa holgada.
Piel seca Los peregrinos pueden sufrir de piel seca en varias partes del cuerpo. La piel seca puede provocar talones agrietados que pueden empeorar al caminar sobre el mármol duro y seco del Haramain. Para prevenir y tratar esta condición, hidratar con frecuencia.
Del mismo modo, los ojos secos también pueden convertirse en un problema. Si eres propenso a este problema, utiliza gafas de sol y consulta a tu óptico antes de partir.
Quemadura por fricción Otra dolencia de la piel bastante común es el roce en la parte interna del muslo, que a menudo experimentan los hombres mientras están en Ihram. La sudoración y el roce de los muslos al caminar pueden provocar quemaduras por fricción, que afectan especialmente a las personas con sobrepeso. Para evitar esto, se aconseja a los hombres que se apliquen vaselina u otro humectante sin perfume en el área mientras están en Ihram.
La privación del sueño Como resultado de los viajes, la adoración y los ritos de Umrah y Hajj, será difícil dormir más de 4 horas seguidas. La privación del sueño provoca irritabilidad, somnolencia excesiva y bostezos, lo que puede interferir con el equilibrio, la coordinación y la capacidad para tomar decisiones.
Es casi seguro que experimentará algo de falta de sueño y cansancio durante su viaje, por lo que debe tratar de formular una rutina de sueño decente, asegurándose de no omitir ningún rito del Hajj ni comprometer su adoración.
Pisos de mármol Los suelos de mármol se utilizan mucho en el Haramain. Esto puede volverse muy resbaladizo cuando está mojado, lo que puede causar lesiones graves en los codos, las muñecas, las caderas y la espalda en caso de una caída. Para minimizar el riesgo de caídas, se pueden usar calcetines de cuero o dos pares de calcetines normales.
Además, el resplandor del sol a menudo se refleja en el mármol blanco, lo que puede causar problemas a las personas con ojos sensibles. Para evitar esto, se pueden usar anteojos de sol alrededor del Haramain. Se permite el uso de anteojos de sol en el estado de Ihram.
multitudes Aunque el control de multitudes ha mejorado en los últimos años y los rituales se han simplificado para permitir un flujo continuo de peregrinos, el hacinamiento sigue siendo un peligro. Ha sido la causa de una serie de incidentes mortales, el más reciente fue la estampida de Mina de 2015 que se cobró la vida de más de 2.000 peregrinos. Aquí hay algunos consejos si te encuentras en una multitud:
- Evite las horas pico: algunos rituales del Hajj, como Rami al-Jamarat , se pueden realizar durante todo el día. Es aconsejable realizar estos rituales en momentos en que no haya tanta gente como lo sería normalmente durante las horas punta.
- Tómese un descanso: si está realizando un ritual como Tawaf o Sa’i o caminando entre los sitios del Hajj y siente que la multitud es demasiado para usted, es perfectamente aceptable tomar un descanso y encontrar un área menos concurrida.
- Sea consciente: tal como lo haría si estuviera conduciendo un automóvil, sea completamente consciente de lo que sucede a su alrededor. Es posible que choques con personas o incluso con sillas de ruedas durante los rituales si no eres tan cuidadoso como deberías.
- Cuida tus pertenencias: los ladrones tienden a robar carteras y otros artículos de los peregrinos en áreas concurridas. Manténgase alerta y asegúrese de que sus pertenencias estén adecuadamente seguras.
- Nunca empuje: en lugares concurridos, algunos empujones y empujones son inevitables. Recuerda que habrá muchos peregrinos de países donde los empujones y empujones en lugares concurridos es una norma. Haz tu mejor esfuerzo para no presionar y realizar tus ritos de una manera tranquila y serena. No hagas daño a nadie y mantén la calma si otros te presionan.
- Vaya con la corriente: en una multitud, vaya con la corriente en lugar de contra la corriente, manteniéndose dentro del bloque de personas que se dirigen en la dirección que desea ir. Evite caminar en la dirección opuesta a la de las personas, ya que esto inevitablemente provocará colisiones.
- Compañía – Evita caminar sola, especialmente si eres mujer. Es bueno tener un poco de apoyo, especialmente si eres alguien que lucha con las multitudes.
- Ayuda a los demás: si notas que alguien a tu alrededor se pone ansioso por las multitudes, trata de darles espacio y tranquilizarlos.
- Sea paciente: las aglomeraciones y las largas colas son inevitables, por lo que debe ser paciente y tratar de no frustrarse.
Accidentes de Tránsito Dado que los peregrinos caminan largas distancias cerca o a través de carreteras muy transitadas, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de lesiones y muerte. Para evitar lesionarse en un accidente de tránsito, tenga cuidado al cruzar las calles, siga las reglas de seguridad vial y use siempre el cinturón de seguridad cuando viaje en un vehículo.
Enfermedad infecciosa por afeitarse Después de realizar el Hayy o la Umrah, la gran mayoría de los hombres optan por afeitarse la cabeza por completo (Halq). Los peluqueros sin licencia a menudo usan cuchillas no esterilizadas, a veces en más de una persona, lo que genera el riesgo de propagar enfermedades infecciosas como la hepatitis y el VIH. Algunos de estos peluqueros también ejercen una falta de cuidado, lo que resulta en cortes y sangrado durante el afeitado. Para protegerse contra las infecciones asociadas con el afeitado, siga estos consejos:
- Vaya a un barbero con licencia, en lugar de un barbero callejero sin licencia.
- Asegúrese de utilizar cuchillas desechables de un solo uso.
- Pida al barbero que se lave bien las manos con agua y jabón antes de afeitarse.
- Usa tu propio equipo para afeitarte o pídele al barbero que lo haga por ti.
- Nunca comparta su equipo de aseo con otros para usarlo.
Pautas para peregrinos con enfermedades crónicas Los peregrinos que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardíacos, presión arterial alta, artritis, asma, etc. deben asegurarse de controlar sus enfermedades lo mejor que puedan antes de partir y durante el viaje. Si los síntomas no se regulan durante el transcurso del viaje, todo el Hajj o Umrah puede arruinarse no solo para el peregrino, sino también para otros en el grupo. Se debe consultar a un médico al menos 3 meses antes de la salida para que le aconseje sobre la medicación y controle cualquier enfermedad. Hemos brindado consejos sobre algunas enfermedades crónicas comunes, aunque estas deben discutirse con más detalle con profesionales médicos calificados.
Consejos generales para personas con enfermedades crónicas:
- Consulte a su médico al menos 3 meses antes de su viaje para evaluar su estado de salud y controlar sus síntomas.
- Siga estrictamente las instrucciones de su médico.
- Lleve sus medicamentos con usted, asegurándose de que estén almacenados correctamente.
- Tome sus medicamentos cuando sea necesario, según las indicaciones de su médico.
- Designe personas en su grupo para que lo ayuden con su enfermedad: infórmeles sobre sus problemas de salud, medicamentos, qué hacer en caso de emergencia y a quién contactar, etc.
- Busque atención médica inmediatamente si surge una emergencia.
- Descansa lo suficiente.
- Asegúrese de usar su muñequera o tarjeta de información que muestre sus detalles, enfermedad y tratamiento.
- Evite el esfuerzo extenuante y haga uso de instalaciones como sillas de ruedas.
Diabetes Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermarse, especialmente debido al aumento del esfuerzo físico además de la propia enfermedad. Los diabéticos son más propensos a sufrir infecciones, deshidratación, enfermedades relacionadas con el calor, así como a desarrollar problemas relacionados con su condición, como niveles bajos o altos de glucosa en la sangre y problemas en los pies. Para prevenir y manejar estos problemas, debe:
- Sea consciente de los síntomas de los niveles bajos de glucosa en sangre y de cómo debe tratarse y controlarse.
- Controle sus niveles de glucosa en sangre con regularidad.
- Lleva tabletas de glucosa y dulces.
- Prevenga los problemas de los pies usando calzado protector y cómodo que se haya “usado” lo suficiente, es decir, que no sea nuevo.
- Beba muchos líquidos para evitar la deshidratación.
- Usa una sombrilla para el sol y siempre lleva agua.
- Coma comidas regulares.
- Tome la medicación con regularidad.
- Guarde la insulina en una bolsa fría, lejos de la luz solar directa.
Presión arterial alta/hipertensión La presión arterial alta es una afección crónica caracterizada por síntomas como dolor de cabeza, fatiga, problemas de visión, dolor en el pecho y latidos cardíacos irregulares. Si no se controla, puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Para prevenir y manejar estos problemas, debe:
- Tome la medicación con regularidad.
- Reduzca la cantidad de sal que come.
- Mantener una dieta saludable en general.
- Si fuma, haga un esfuerzo por dejar de fumar mucho antes de realizar el Hajj o la Umrah.
- Si vives un estilo de vida sedentario, haz un esfuerzo para comenzar a hacer ejercicio y prepararte físicamente para tu viaje.
- Trate de perder peso si tiene sobrepeso.
Artritis La artritis es un problema común causado por el desgaste de las articulaciones, que afecta a personas de todas las edades, especialmente a los ancianos. Los síntomas incluyen dolor, sensibilidad y rigidez en las articulaciones, inflamación dentro y alrededor de las articulaciones, así como movimiento restringido de las articulaciones. Para controlar estos síntomas, debe:
- Trate de perder peso si tiene sobrepeso.
- Ejercicio para fortalecer los músculos alrededor de la articulación afectada (consulte a un fisioterapeuta).
- Use medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Asma Las personas que padecen asma suelen experimentar un aumento de los síntomas durante el Hajj o la Umrah debido al hacinamiento y al contacto con personas que tosen, la contaminación de los vehículos y un cambio repentino de temperatura. Los síntomas incluyen episodios de sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Para controlar estos síntomas, debe:
- Tome medicamentos con regularidad, ya sean tabletas o el uso de inhaladores.
- Evite beber agua fría o jugos; los líquidos fríos pueden causar un ataque de asma.
- Evite los lugares concurridos si es posible.
- Aléjese de las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias como tos y estornudos.
- Use una mascarilla cuando sea necesario, especialmente en lugares concurridos.
Problemas de espalda Para aquellos que sufren problemas de espalda, es importante remediar esta condición lo mejor que pueda antes de partir. El dolor de espalda puede ser una fuente genuina de incomodidad durante el Hajj o la Umrah, especialmente debido a caminar demasiado y permanecer sentado durante períodos prolongados en el Haramain. Para aliviar los síntomas del dolor de espalda antes de partir, debe:
- Manténgase lo más activo posible, aunque no levante, tire ni empuje nada pesado justo antes de partir.
- Tome clases de ejercicios o haga ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos centrales y mejorar su postura.
- Realizar terapias manuales como fisioterapia o quiropráctica.
- Toma agentes antiinflamatorios.
- Siéntese derecho y evite encorvarse.
- Tenga cuidado al levantar el equipaje, asegurándose de que las rodillas estén dobladas y la espalda recta.
- Use equipaje con ruedas que se puedan tirar en lugar de tener que levantarlo.
Medicamentos de venta libre Los medicamentos de venta libre también se pueden comprar en las farmacias locales. Se alienta a los peregrinos a traer un suministro razonable de medicamentos de venta libre para dolencias comunes, así como suministros de primeros auxilios para tratar problemas como dolores musculares, problemas estomacales, cortes, náuseas, dolores de cabeza, etc.
La siguiente es una lista de artículos que pueden usarse para las dolencias comunes que experimentan los peregrinos:
- Medicamentos para el alivio del resfriado y la gripe.
- Pastillas para aliviar el dolor.
- Pastillas para el mareo.
- Crema hidratante para pieles secas.
- Crema/bálsamo/loción para la irritación de la piel y la piel agrietada/seca en los talones.
- Bálsamo labial.
- Pastillas para la garganta/spray y jarabes para la tos para la tos y el dolor de garganta.
- Suplementos de vitamina C.
- Comprimidos para la diarrea, por ejemplo, Imodium para el malestar estomacal.
- Vaselina.
- Apósitos/apósitos para ampollas/vendajes para cortes, quemaduras y ampollas.
- Bloqueador solar para minimizar el riesgo de agotamiento por calor y golpe de calor.
- Ungüentos/cremas para el dolor muscular para dolores y molestias musculares/articulares.
- Sales de rehidratación oral para tratar la deshidratación especialmente por diarrea.
Aunque muchos de estos artículos estarán disponibles en las farmacias locales, traer su propia medicación le ahorrará la molestia de tener que ir a la farmacia. Asegúrese de llevar estos y otros medicamentos que pueda necesitar a Mina, Arafat y Muzdalifah durante su Hajj.